Consejos para ir de excursión en Sierra de Guara
Ya tenemos aquí a la primavera. Han cambiado de hora, los días se alargan y el buen tiempo se hace paso dejando atrás el frío invierno. Es el momento de desempolvar la ropa de montaña y comenzar de nuevo las excursiones. Y un lugar ideal para ello es la Sierra de Guara. Pero, como siempre, hay varios aspectos a tener en cuenta que no se nos pueden olvidar.
Consejos para hacer excursiones en la montaña
En el post de hoy os vamos a contar unos consejos para que no tengáis problemas en vuestras excursiones por la montaña.
Elegir la actividad o ruta
Es importante elegir la actividad o ruta que se va a realizar previamente, evitando improvisar. Además, hay que buscar los datos de la excursión tales como el desnivel, distancias, o las dificultades técnicas para evitar sorpresas.
Consultar la predicción del tiempo
Consultaremos la predicción del tiempo ya que el tiempo en la montaña es muy cambiante y por ello es mejor estar lo más informado posible. Además, hay otros factores relacionados a la meteo que pueden influir como, por ejemplo, saber si aún queda nieve en el recorrido que vamos a hacer o comprobar los caudales de los ríos por si llevaran abundante agua debido al deshielo.
Preparar un plan B
Tener preparado un plan B también es importante ya que es posible que el itinerario previsto no esté en las condiciones previstas o bien ocurra algo que nos haga cambiar la idea. Así pues, si queremos aprovechar el día con una actividad diferente o quizás menos exigente, podemos lanzarnos a ese plan B.
Notificar nuestra ubicación
Dejaremos aviso a algún familiar o amigo de nuestro plan de ruta, de quien nos va a acompañar al mismo y del horario que tenemos pensado seguir. Esto simplemente es a modo previsión ya que si pasara cualquier cosa es bueno que la gente cercana tenga datos de nuestro paradero.
Equipamiento
Equiparse correctamente es muy importante, tanto a nivel de ropa o alimentación, como de otros materiales. La ropa y el calzado debe ser adecuado para la montaña y no os olvidéis de un chubasquero o una sudadera ya que como dice el refrán: “montañero veterano, ropa de abrigo en invierno y en verano”. Además, no puede faltar en nuestra mochila un bote de crema solar para proteger la piel, un pequeño botiquín, el teléfono móvil con batería y alimentación como bocadillos, fruta, o barritas energéticas. También es importantísima la hidratación y más con las altas temperaturas así que no escatimes en agua o en bebidas refrescantes. Y, por último, si tienes un mapa, una brújula, un frontal o un localizador GPS, llévatelo también.
Además de estas pautas y consejos, hay muchos otros que debes seguir. Si vas a acudir a la alta montaña no olvides el material técnico necesario. Nuestra Sierra de Guara es un lugar maravilloso para practicar senderismo y deportes de montaña durante la primavera. Si te alojas en el Camping Río Vero, tendrás el plan perfecto y te indicaremos lo que precises sobre nuestro territorio.
¡Te esperamos!