Cómo evitar las olas de calor en la montaña
Seguro que durante lo que llevamos de verano has pensado en realizar alguna ruta o paseo por la montaña, pero te has encontrado con un inconveniente: el calor. En este post te vamos a enumerar algunos consejos para disfrutar de la naturaleza y de la montaña durante las llamadas “olas de calor”.
Lo más importante, y como siempre os decimos, es tener una buena planificación previa a la actividad que se va a realizar. Las olas de calor nos pueden generar problemas si no tenemos en cuenta esta circunstancia desde el principio.
Consejos para las olas de calor
Desde el Camping Río Vero os recomendamos lo siguiente:
- Consultar el parte metereológico de antemano para saber con exactitud las temperaturas que nos esperan y las horas de más calor, que suelen ser las horas centrales del día.
- Si la previsión no es buena, lo mejor es escoger una actividad de una carga física más baja y una exigencia menor ya que poner nuestro cuerpo al límite bajo olas de calor puede ser perjudicial para la salud.
- En verano hay una premisa básica y se llama madrugar. Cuanto antes empecemos a caminar, menos calor tendremos. Si eres un auténtico aventurero incluso puedes comenzar de noche provisto de un buen frontal.
- Uno de los consejos más importantes es la hidratación. Haz la actividad provisto de mucha agua, mejor que sobre que no que falte. En los días de más calor siempre hay que llevar más agua de lo habitual y más si sabemos que en la ruta no hay ningún arroyo o fuente donde poder rellenar nuestras cantimploras.
- La protección solar es básica. Aplícate antes de empezar y durante la excursión crema de protección por todo el cuerpo y fundamentalmente en brazos, piernas, cara y cuello.
- Utiliza gorra, visera, sombrero o cualquier elemento que nos proteja a cabeza.
- Es importante también llevar gafas de sol, pues la vista sufre mucho cuando estamos expuestos a una fuerte luz solar durante horas.
- Utiliza ropa de colores claros ya que los oscuros dan más calor. A ser posible, que esta ropa sea transpirable y amplia.
- Lleva comida ligera y veraniega y que aguante bien el calor. Por ejemplo, si llevamos chocolate es fácil que se nos derrita mientras que si llevamos fruta tipo melón nos irá de maravilla.
- Es bueno ir provisto con un pequeño botiquín ya que, de esta forma, podremos actuar con unos primeros auxilios en caso de que sean necesarios.
Además de todos estos consejos, el más importante es el de utilizar siempre el sentido común y no arriesgar en caso de tener dudas con la actividad e identificar los síntomas de una ola de calor. La Sierra de Guara es una zona calurosa durante estos meses de verano por lo que es importante que tengas en cuenta los consejos de este post al planificar tus actividades por aquí.
Te esperamos en Camping Río Vero para disfrutar de nuestro entorno único e idílico.